
Supongamos que vive en un edificio en Cambados, que dispone de dos locales comerciales y 3 plantas, con 3 pisos por planta a excepción del ático que tiene dos.
Nuestro objetivo es Crear una plantilla en una hoja de Microsoft Excel que nos permita CALCULAR LA CUOTA COMUNITARIA que corresponde a cada propietario.
“Para calcular la cuota comunitaria, vamos a tener en cuenta que los locales no contribuyen a los gastos de escalera (ascensor, luz y limpieza) por acuerdo unánime de los vecinos, al tener estos un acceso independiente al local y no tener acceso al ascensor, ni aportar beneficio ni incremento de valor para este inmueble y, por disposición estatutaria, los honorarios del administrador y la factura del agua son a partes iguales entre todos, así como el fondo de reserva, cantidad que debe reservar la comunidad para atender los gastos de conservación y reparación del edificio que será del 5% del último presupuesto ordinario.
Las cuotas van a pagarse todos los meses en función de los gastos realizados en el mes y de los pagos anuales que siempre son prorrateados”.
Trabajaremos con 2 hojas dentro del libro “Cuotas Comunitarias”. La hoja “Datos” donde figuran los datos, locales, propietarios, porcentajes y los gastos y la hoja “Cuota Comunidad1” donde se presentará la plantilla con los cálculos solicitados.
Los porcentajes que corresponden a cada propietario respecto al seguro edificio, mantenimiento ascensor, limpieza y luz se reflejan en la siguiente matriz. Los demás gastos se reparten en partes iguales y todos serán situados en las celdas de la hoja “Datos”, tal y como vemos en la ilustración 1:
Los gastos que corresponden al mes de junio se encuentran en el rango L1:N12 de la hoja “Datos” y son los que figuran en la “ilustración 2. Gastos Comunitarios”:
Prepara una plantilla que permita obtener la cuota comunitaria de cada propietario o local, atendiendo a las indicaciones siguientes:
- Rellene los datos que le faltan en la hoja datos para poder proceder a realizar los cálculos. Tenga en cuenta que trabajará con los datos en la ubicación de celdas tal y como se le presentan. No se tendrán en cuenta otras variaciones.
- En la hoja: “CUOTA COMUNIDAD1”
- b) En la celda A6, utilizando la función BUSCARV como función principal, buscaremos el local correspondiente al propietario elegido con la regla de validación en la celda A4.
- c) En C6, introducirá la fórmula que permita obtener el porcentaje para el tipo de gasto que figure en C5, según el propietario y local elegido anteriormente. Para ello, Utilice las funciones INDICE Y COINCIDIR, configuradas de forma que al arrastrar el controlador de relleno hasta I6 registre los porcentajes correspondientes a los demás gastos.
- d) En J6, proceda al cálculo de Gastos totales, utilizando como función principal SUMAPRODUCTO.
- e) En C9, volveremos a realizar las mismas indicaciones del apartado c. pero utilizando en este caso las funciones INDIRECTO, DIRECCIÓN Y COINCIDIR para obtener los porcentajes correspondientes.
-
a) En la celda A4, a través de validación de datos, el usuario podrá elegir mediante lista desplegable, cualquiera de los propietarios del edificio.