div class="row-bot">
Ejercicios +
Oposiciones Procesos Gestión Administrativa!

Supongamos que vive en un edificio en Cambados, que dispone de dos locales comerciales y 3 plantas, con 3 pisos por planta a excepción del ático que tiene dos.
Nuestro objetivo es Crear una plantilla en una hoja de Microsoft Excel que nos permita CALCULAR LA CUOTA COMUNITARIA que corresponde a cada propietario.
Para calcular la cuota comunitaria, vamos a tener en cuenta que los locales no contribuyen a los gastos de escalera (ascensor, luz y limpieza) por acuerdo unánime de los vecinos, al tener estos un acceso independiente al local y no tener acceso al ascensor, ni aportar beneficio ni incremento de valor para este inmueble y, por disposición estatutaria, los honorarios del administrador y la factura del agua son a partes iguales entre todos, así como el fondo de reserva, cantidad que debe reservar la comunidad para atender los gastos de conservación  y reparación del edificio que será del 5% del último presupuesto ordinario.
Las cuotas van a pagarse todos los meses en función de los gastos realizados en el mes y de los pagos anuales que siempre son prorrateados”.
Trabajaremos con 2 hojas dentro del libro “Cuotas Comunitarias”. La hoja “Datos” donde figuran los datos, locales, propietarios, porcentajes y los gastos y la hoja “Cuota Comunidad1” donde se presentará la plantilla con los cálculos solicitados.

Los porcentajes que corresponden a cada propietario respecto al seguro edificio, mantenimiento ascensor, limpieza y luz se reflejan en la siguiente matriz. Los demás gastos se reparten en partes iguales y todos serán situados en las celdas de la hoja “Datos”, tal y como vemos en la ilustración 1:

ilustración1

Los gastos que corresponden al mes de junio se encuentran en el rango L1:N12 de la hoja “Datos” y son los que figuran en la “ilustración 2. Gastos Comunitarios”:

Ilustracion 2

Prepara una plantilla que permita obtener la cuota comunitaria de cada propietario o local, atendiendo a las indicaciones siguientes:

  1. Rellene los datos que le faltan en la hoja datos para poder proceder a realizar los cálculos. Tenga en cuenta que trabajará con los datos en la ubicación de celdas tal y como se le presentan. No se tendrán en cuenta otras variaciones.

  2. En la hoja: “CUOTA COMUNIDAD1”

    1. a) En la celda A4, a través de validación de datos, el usuario podrá elegir mediante lista desplegable, cualquiera de los propietarios del edificio. 
    2. b) En la celda A6, utilizando la función BUSCARV como función principal, buscaremos el local correspondiente al propietario elegido con la regla de validación en la celda A4.

    3. c) En C6, introducirá la fórmula que permita obtener el porcentaje para el tipo de gasto que figure en C5, según el propietario y local elegido anteriormente. Para ello, Utilice las funciones INDICE Y COINCIDIR, configuradas de forma que al arrastrar el controlador de relleno hasta I6 registre los porcentajes correspondientes a los demás gastos.

    4. d) En J6, proceda al cálculo de Gastos totales, utilizando como función principal SUMAPRODUCTO.

    5. e) En C9, volveremos a realizar las mismas indicaciones del apartado c. pero utilizando en este caso las funciones INDIRECTO, DIRECCIÓN Y COINCIDIR para obtener los porcentajes correspondientes.

 ...SOLUCIÓN EXCEL